El peor arranque en la era Marcelo Salas: Deportes Temuco, la gran decepción del campeonato

0
38

Tras el pitazo de Fabián Reyes que sentenció el 1 a 1 definitivo entre Deportes Temuco y Deportes Santa Cruz, Román Cuello se retiró en silencio del Estadio Germán Becker. Con la promesa de conversar durante la semana e incumpliendo incluso el reglamento -los entrenadores, según las bases de la competencia deben dialogar sí o sí con los medios tras los partidos – el DT charrúa ganaba algunos días para encontrar una explicación coherente para el paupérrimo rendimiento de su equipo este 2024.

Van 11 fechas y los pobres 11 puntos que acumula el equipo dirigido por el uruguayo, no solo lo sitúan penúltimo en la tabla de posiciones de Primera B: además, su inicio de competencia es el peor desde que Marcelo Salas está a cargo del club, institución a la que arribó en mayo del 2013 y con la que tuvo como primer desafío el campeonato 2013-2014.

Deportes Temuco firma el peor arranque en la era Marcelo Salas

Aquel inicio fue difícil para el “Matador”. En 11 fechas,  el equipo por entonces dirigido por Fernando Astengo, sumó apenas dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas, considerando que en la fecha 6 quedó libre. En la undécima jornada, Deportes Temuco registraba 10 puntos, con un 33,3% de rendimiento. Este año, con Cuello al mando, son tres triunfos, dos empates y nuevamente, seis derrotas: 33,3% de rendimiento, cosecha que solo se encuentra también el 2018, con el equipo en Primera División, temporada en la que también llegó a un 33,3% de efectividad en las once jornadas iniciales.

Una cifra muy pobre y que contrasta con el 2023 de Deportes Temuco. El “Pije” tuvo opción de título hasta la penúltima fecha de la Primera B y luego, llegó a semifinales de la liguilla de ascenso. Hay resignación, tanta que incluso Marcelo Salas reconoció hace algunas semanas, cuando aún ni siquiera se cumplía el primer tercio de campeonato, que soñar con pelear el ascenso directo, no era más que una quimera.

Está claro que no podemos pelear por el campeonato, pero no podemos seguir perdiendo puntos porque debemos meternos en la liguilla, al menos para pelear”, afirmó el “Matador”, luego de la durísima derrota en casa, 3 a 0 frente a San Luis de Quillota, en el marco de la sexta fecha del campeonato nacional de Primera B 2024.

En aquella ocasión, los dardos de la hinchada apuntaron a Román Cuello, pero también al propio Salas. Una parte del público presente en el Germán Becker, cantó exigiendo la salida del otrora goleador de la selección chilena. ”

“Lo único que les puedo decir es que hay muchas cosas que no saben y por eso, obviamente, quizá, cantan lo que cantan. Seguiremos acá hasta que no llegue otra persona, yo les dije hace mucho tiempo, no pretendo quedarme acá, estoy cansado ya hace rato y si hay alguna gente que se haga cargo, yo feliz, ningún problema, si se hacen cargo de todo el equipo, de las mensualidades, de las divisiones inferiores, del femenino, viajes, de todo lo que hay que hacer y pueden hacerlo mejor, espectacular, si la idea es que al club le vaya bien. En ese sentido no tengo problema”, comentó Salas, dejando abierta la posibilidad de vender el club.

Los pecados del Deportes Temuco 2024

Ya desde la conformación del plantel 2024, la situación comenzó torcida en Deportes Temuco. Hubo dificultades para asegurar la permanencia de Fabián Núñez y lentitud para cerrar la continuidad de uno que se daba por hecho, Víctor González Chang, quien finalmente permaneció en el sur del país. También para sorpresa de la hinchada, partieron hombres claves de la campaña 2023, como Raúl Osorio, Alejandro Márquez, Claudio Zamorano, José Navarrate y Alejandro Márquez. Hoy todos juegan en equipos que están, al menos, en zona de liguilla de ascenso.

Incluso, entre los jugadores que salieron, hubo algunos que se fueron, francamente, distanciados con Cuello. “Me fui muy triste y muy desilusionado de su persona…siempre tiramos para adelante todo lo que era el camarín, el grupo, estábamos rodeados de compañeros que querían subir y después como se dio el irse, el no jugar la última fecha, todo el año, me sentí basureado”, comentó a nuestro medio, el hoy delantero de Deportes Recoleta, Óscar Salinas.

Los reemplazos han estado lejos de estar al mismo nivel. Nicolás Olivera, zaguero central uruguayo, fichaje para este año, ha sido relegado mayoritariamente al banco de suplentes, mientras que Matías Abisab se lesionó prematuramente. Camilo Núñez, otro de los charrúas que llegó esta temporada ha sido lo más rescatable.

“Rompimos algo que funcionaba, por otra idea, por una base extranjera, apostaron por jugadores uruguayos entendiendo que su adaptación era mucho mejor que un jugador argentino quizá, y de esos uruguayos por ejemplo, Olivera no juega, no es del gusto del técnico, entró un par de minutos ante Santa Cruz, ha jugado muy poco, Camilo Núñez ha jugado un poquito más, me parece un volante bastante interesante, Damián González se lesionó, Abisab (Matías), te lo juro, yo no tengo recuerdo futbolísticamente porque ha jugado dos de las últimas once fechas, ha jugado muy poco, no tengo ni siquiera un recuerdo de qué características tiene”, comentó en el programa ¡Estamos en la B! de PrimeraBChile, el periodista temuquense Cristian Orias.

Orias, de paso dejaba a la luz otro de los grandes problemas del actual plantel: la gran cantidad de lesionados, la mayoría al margen por problemas musculares, otro tema que en su momento, abordó Marcelo Salas, con serios reparos al trabajo del cuerpo técnico de Román Cuello. “Es una responsabilidad eminentemente de la planificación del cuerpo técnico de Román, en la parte física nosotros no nos metemos, no trabajamos, ni nos metemos dentro de la cancha”, cuestionó Salas, rematando con una frase contundente: “tal vez se hizo algo inadecuado durante la pretemporada, porque si no es muy raro que caigan 8 jugadores”.

Por entonces, Deportes Temuco aún contaba con su goleador, el uruguayo Luis Acevedo. Sin embargo, hace un par de fechas, se lesionó y deberá estar fuera de las canchas entre dos a tres meses…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here