Platas en vano: los millonarios montos destinados por el Estado a la fallida postulación al Mundial 2030

0
54

Según el repaso al presupuesto nacional hecho por ADN, se gastaron casi 400 millones de pesos en el financiamiento a la Corporación Juntos 2030, instancia pese a la cual nuestro país no fue considerado en las sedes para la Copa del Mundo en siete años más.

Una arista no menor tras el anuncio de FIFA respecto a la exclusión de Chile en las sedes para el Mundial 2030 son los recursos dispuestos por el Estado ante esta postulación.

En el marco de la Corporación Juntos 2030, tanto los gobiernos de Sebastián Piñera como de Gabriel Boric dispusieron de dineros públicos en pos de financiar una orgánica que finalmente no fue respetada al momento de designar a Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes de los partidos inaugurales de la Copa del Mundo en siete años más. respecto a la Ley de Presupuestoque desde el año 2021 destinó recursos para la postulación de Chile al Mundial 2030. En aquella época, se otorgaron $102.250.000 en pos de las gestiones para el regreso de la Copa del Mundo, dineros que disminuyeron en 2022 a $93.960.000. Sin embargo, en pos de acelerar dichas acciones, para 2023 se incrementó a $146.694.000 y de cara a 2024, año en que se debía zanjar la formalidad de la postulación, el proyecto de ley asignaba aproximadamente $471.000.000.

Así las cosas, en los últimos 3 años, el estado ha desembolsado $392.904.000, montos que quedaron en nada ante la determinación de FIFA y Conmebol de excluir a nuestro país. Por lo mismo, las alarmas están encendidas a nivel político, con la oposición exigiendo explicaciones.

“Esto es una corporación que es financiada con recursos públicos, con recursos que están en el presupuesto de la nación, además de recursos privados y que autoriza también recursos que puedan provenir incluso de empresas del Estado. Una sesión especial va a poder ser una buena instancia para que se pueda transparentar todo tipo de recursos y por qué finalmente Chile nos fue sede para este mundial”, aseguraron desde la bancada de Renovación Nacional al sumarse a la UDI en los cuestionamientos a la gestión gubernamental por lo ocurrido con FIFA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here