Presidente Boric tras cita bilateral con Pedro Sánchez destaca firma de acuerdos: “España es el tercer inversor en Chile”

0
60

Destacando que “España es uno de nuestros principales socios en la Unión Europea” y que es el “tercer inversor en Chile”, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la reunión bilateral de trabajo que sostuvo con su par del gobierno español, Pedro Sánchez, durante la jornada de este viernes 14 de julio, y que además contempla una cita con el Rey Felipe VI durante la tarde,

En la oportunidad, ambos mandatarios firmaron tres acuerdos de cooperación y una declaración conjunta que apunta a seguir fortaleciendo el intercambio de negocios, materias primas y cultura, entre otras cosas.

En ese sentido, Pedro Sánchez destacó que “Chile es uno de los seis países con los que España mantiene una relación estratégica en América Latina y el Caribe y debemos seguir en esa senda”, apuntando que “estamos convencidos de que esto nos hará prosperar y que el acercamiento de nuestras regiones es algo que une a nuestros compatriotas”.

Por su parte, el Presidente Boric indicó que la unión entre ambos países “se sustenta en valores compartidos que son el fundamento para la paz y el multilateralismo. Me enorgullece que tanto Chile como España compartan estos principios de respeto a la democracia, del valor intransable de los derechos humanos y de la defensa de la libertad ,y de la aspiración de la igualdad, estamos avanzando en esa dirección”.

En ese sentido el mandatario chileno puntualizó que la cita “nos ayuda a seguir profundizando nuestras relaciones que tienen mucha importancia, quiero contarles que España noy día presidiendo el Consejo Europeo, es fundamental para acelerar la implementación del acuerdo de asociación que tiene nuestro país con los 27 países de la Unión Europea”, acuerdo que está en su última etapa y previo a una próxima implementación.

En la oportunidad además ambos mandatarios reiteraron que tanto Chile como España rechazan la invasión de Rusia a Ucrania.

Acuerdos firmados entre Chile y España

En concreto, durante al reunión entre el Presidente Boric y su par en España se firmaron los siguientes acuerdos:

1. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Ciberseguridad entre el Gobierno de la República de Chile y el Reino de España, que tiene como objetivos promover la cooperación entre los firmantes y llevar a cabo intercambios en los campos relacionados con las Tecnologías de la Información y de Comunicación (TIC), prestando especial atención a los ámbitos legislativos, policial, estratégico, técnico y científico de las TIC de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio mutuo y respeto a la soberanía nacional.

2. Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile. Este Acuerdo permite que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales, así como también, al crecimiento de los intercambios económicos y culturales.

3. Protocolo General para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, que busca establecer las líneas generales de cooperación que, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, facilitarán el intercambio de información y experiencias y la generación y desarrollo de acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos compartidos en materia de difusión de la memoria democrática y cultural, investigación académica, respeto a los derechos humanos y valores democráticos, diálogo, cultura de paz y otros asuntos de interés común.

4. Declaración Conjunta sobre Diálogo Político Reforzado en materia de Política Exterior, el que permitirá actualizar, reforzar y dar especial énfasis al seguimiento de los compromisos contraídos con ocasión de la visita presidencial. Asimismo, activará los mecanismos e impulsara el cumplimiento de las obligaciones en política exterior adquiridas el 2013 cuando se suscribió el Acuerdo de Alianza Estratégica Chile – España, que ya lleva 10 años de vigencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here