“Que expliquen por qué”: Boric emplaza a sectores políticos que se oponen a aprobar levantamiento de secreto bancario

0
12

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric emplazó a los sectores políticos que se oponen a aprobar en el Congreso el proyecto de levantamiento de secreto bancario.

Se trata de una iniciativa que propone la incorporan modificaciones al procedimiento de secreto bancario, pasando la carga de iniciar el procedimiento hacia el contribuyente. Por otro lado, se crea una nueva herramienta que busca obligar a los bancos e instituciones financieras a informar cuando una persona reciba una serie de transferencias de personas distintas.

Desde el Ejecutivo, además, han recalcado que en materia de inteligencia económica es fundamental para perseguir la ruta del dinero de las bandas de crimen organizado.

Sin embargo, el proyecto ha encontrado resistencia en ciertos sectores políticos. De hecho, este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntó a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattheial señalar que lidera un sector político amplio que tiene una presencia mayoritaria en el Congreso, pero que se ha opuesto a esta propuesta del gobierno.

“Hoy estamos liderando el proyecto de inteligencia financiera y uno de sus artículos permite levantar el secreto bancario. Algo que es muy importante para luchar contra la corrupción, pero la derecha se ha opuesto a esta propuesta del Ejecutivo”, planteó.

Así las cosas, en esta jornada el Mandatario planteó: “El tema del secreto bancario es tremendamente importante. Ya se ha insistido hasta el cansancio, pero hay sectores que se oponen en el Parlamento”.

“Que expliquen por qué se oponen al levantamiento del secreto bancario, que es fundamental en materia de inteligencia económica para perseguir la ruta del dinero que sustenta a las bandas de crimen organizado”, dijo en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en Quilicura.

El Jefe de Estado aseguró que desde el Ejecutivo la iniciativa está siendo “empujada con firmeza” y que esperan “sacar a la brevedad del Parlamento”.

Giorgio Jackson valora acuerdo judicial con senador Espinoza, pero reconoce: “No es lo que toda mi base hubiera esperado”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here