Tribunal descarta prisión preventiva contra Cathy Barriga y ordena arresto domiciliario El juez descartó riesgo de fuga y que la ex alcaldesa fuese un peligro para la sociedad pese a haber “antecedentes de fraude en esta etapa preliminar”.

0
35
Santiago, 17 de enero de 2024 Continua Audiencia de formalizacion de la ex alcaldesa Cathy Barriga y ex funcionarios de la municipalidad de Maipu, imputados por fraude al fisco y falsificacion de instrumento publico. Javier Salvo/Aton Chile

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago descartó prisión preventiva y decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional contra la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras ser formalizada durante tres jornadas por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por un monto cercano a los $31 mil millones. 

Según el juez Hugo Salgado, hubo diferentes argumentos para respaldar las medidas cautelares contra la otrora jefa comunal, pero manifestó que la otrora autoridad no fue declarada un peligro para la sociedad y tampoco pudo demostrar un riesgo de fuga.

En cuanto las acusaciones de fraude al fisco, Salgado afirmó que “si bien falta precisión e investigación para en definitiva ver si estos más de $30 mil se le pueden imputar como fraude o si parte de este dinero se invirtió a dinero debidamente realizado, es una cantidad exorbitante en relación a deudas flotantes que se pueden pasar de un peróodo a otro, lo cual puede ser atendible”.

“Pese a ello, y de lo que se requiere seguir investigando, hay antecedentes para determinar el delito de fraude en esta etapa preliminar”, añadió.

No obstante, el magistrado respaldó su dictamen de no decretar prisión preventiva argumentando la inexistencia, por ahora, de un riesgo de fuga y que Cathy Barriga no puede ser considerada un peligro para la sociedad.

Sobre esto último, el juez enfatizó que “no basta que sea un dleito grave o varios para considerarla un peligro para la sociedad. ¿Hay peligro para la sociedad sobre que pueda cometer más delitos? No creo que se pueda presumir solo por ser formalziada. No corresponde por este argumento”.

“Tampoco hay antecedentes ni se han presentado otros que demuestren la posibilidad de que los vaya volver a cometer”, prosiguió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here