Fallece Jorge Toro, leyenda de Colo Colo y mundialista con La Roja en 1962

0
37

El fútbol chileno está de luto. Tras severas complicaciones médicas, este jueves murió el ex seleccionado nacional y referente de Colo Colo, Jorge Toro, a los 85 años de edad.

El ex volante derecho del fútbol chileno falleció acompañado de sus familiares más cercanos en el litoral del país, donde su estado de salud “se complicó” en las últimas horas.

La lamentable noticia fue confirmada por el “Cacique” en redes sociales. “Don Jorge Toro, leyenda de Colo Colo y La Roja, lamentablemente falleció y partió de este mundo”, comunció el club.

“Su legado será imborrable y recordado por siempre en los pasajes dorados del fútbol nacional. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y cercanos. Descanse en paz”, añadieron.

¿Quién fue Jorge Toro?

Nacido un 10 de enero de 1939, Jorge Toro hizo todo el proceso de divisiones inferiores en Colo Colo, club con el que debutó oficialmente en el primer equipo un 29 de junio de 1958 ante la Unión Española.

Tras excelentes campañas en el “popular”, el volante se transformó en el primer jugador chileno en ser transferido al fútbol italiano para defender la camiseta de la Sampdoria. Tras una temporada con los “Blucerchiati”, jugó con las camisetas del Modena (1963-71) y la del Hellas Verona (1969-70).

Luego de ocho temporadas en Italia, Jorge Toro regresa al país para volver a disputar partidos con la camiseta de Colo Colo en 1971. Luego, pasó por la Unión Española, Deportes Concepción, Audax Italiano y Deportes La Serena.

Con los “papayeros” se despidió profesionalmente del fútbol en 1976, luego de marcar cinco goles en 13 partidos disputados.

Jorge Toro y su paso histórico por La Roja

Tras ser nominado para disputar el Campeonato Sudamericano (Copa América) de 1959, el volante fue parte de la brillante Selección Chilena que se quedaría con el tercer lugar del Mundial de 1962 organizado por nuestro país.

En cinco partidos, marcó dos goles: ante Italia en la recordada “Batalla de Santiago” y luego en la semifinal del torneo, donde Chile cayó ante Brasil, posterior monarca mundial.

Entre 1959 y 1973, Jorge Toro defendió la camiseta nacional en 23 oportunidades, registrando tres tantos.

Su legado como entrenador

Tras retirarse en la Región de Coquimbo, Jorge Toro probó suerte en distintas bancas técnicas entre 1978 y 1985, período donde dirigió a Unión La Calera (en dos oportunidades), Colchagua, Santiago Wanderers, San Antonio Unido,

Deportes Iquique y Cobreloa.

Precisamente con los “Mineros” es que se colgó su única medalla de campeón del fútbol chileno, como entrenador, en 1985.

Como futbolista, fue campeón con Colo Colo de la Copa Chile 1958 y el Campeonato Nacional de 1960. Luego de 13 años, volvió a levantar la corona del fútbol chileno, pero esta vez con la camiseta de Unión Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here