Banco de Germoplasma junto a programas de fitomejoramiento de leguminosas y avena destacan en la sustentabilidad alimentaria de La Araucanía

0
55

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, entregó los avances en investigaciones de INIA Carillanca que contribuyen a la seguridad y la soberanía agroalimentaria.

La directora de INIA Carillanca Gabriela Chahín junto al seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, en el marco del Día Internacional de la Alimentación, presentaron los avances del Banco de Germoplasma regional y las investigaciones en mejoramiento de leguminosas y avena, iniciativas que contribuyen a asegurar el abastecimiento de alimentos en La Araucanía y el país.

“El Día Internacional de la Alimentación, nos permite reflexionar no solamente sobre el potencial que tiene nuestro territorio respecto a la alimentación, sino también sobre los desafíos del Ministerio de Agricultura. En este sentido, señalar que en los programas que atiende regularmente INDAP en la región tenemos 45.000 o más agricultores que cultivan diversos productos agrícolas. Además, está otro servicio como el SAG que se encarga, entre otras cosas, de evitar que lleguen plagas que podrían afectar la producción de alimentos. Por lo tanto, nuestro Ministerio tiene un papel clave en la seguridad y la soberanía agroalimentaria. Hay que destacar también, lo que realiza INIA Carillanca, que gracias a sus investigaciones nos permite enfrentar de mejor manera el cambio climático y poder producir alimentos en estas condiciones, tan cambiantes, como el déficit hídrico, por ejemplo”, explicó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Sustentabilidad Alimentaria

Los Bancos de Germoplasma permiten reservas genéticas que no sólo son un tesoro biológico, sino también salvaguardan las tradiciones alimentarias y permiten adaptarnos a desafíos como el Cambio Climático. Por otro lado, las harinas no convencionales (HNCs), es una apuesta del área alimentos de futuro de INIA, considerando la importancia que han tomado estos productos, debido a las tendencias de consumo relacionadas a un estilo de vida saludable, intolerancias alimentarias y alimentación consciente, además que son altas en proteínas.

“En nuestro Banco de Germoplasma regional tenemos semillas que son más resilientes a las condiciones del cambio climático y la idea, es preservar todo ese patrimonio para que el día de mañana no desaparezca y puedan estar en beneficio de toda la población. Y también tenemos un programa de las harinas no convencionales, es decir, harinas que no provienen de los cereales, y que también vienen a cumplir un rol en mejorar la alimentación, son harinas proteicas y que no tienen factores anti nutricionales”, mencionó la directora regional de INIA Carillanca, Gabriela Chahín.

El trabajo de fitomejoramiento en avena y leguminosas, es estratégico ya que son dos alimentos claves en la dieta humana, y con mucho potencial para la salud de las personas.  “INIA desde su inicio, hace ya 60 años, fijo como una de sus misiones el generar más y mejor productos pensando en la soberanía alimentaria, no solamente de la región, en el caso de Carillanca, sino también del país. Tenemos los programas de fitomejoramiento de leguminosas, como bien saben, hoy día las leguminosas cubren un papel fundamental en toda la alimentación y la producción de proteína de calidad. También tenemos el fitomejoramiento de avena para crear nuevas variedades que aumenten los rendimientos. Nuestra misión no es solamente generar innovaciones, sino, que capacitar a los agricultores entregarles en su campo, esa tecnología, que sean cosas prácticas. Para que tengan las herramientas que les permitan producir más y de mejor calidad”, sostuvo la directora de INIA Carillanca, Gabriela Chahín.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here