Casen 2022: La Araucanía abandonó el primer lugar nacional en pobreza multidimensional

0
52

Con un 19,8%, el indicador que mide las carencias de vida de la población disminuyó 7,2 puntos porcentuales respecto de 2017 ( 27%).Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022, La Araucanía dejó de ser la Región más pobre del país, experimentando una sustantiva baja en las cuatro dimensiones que miden la pobreza multidimensional y que se asocian a carencias de la población en las áreas de educación, salud, vivienda, trabajo y seguridad social.

Los resultados de la encuesta arrojaron que la pobreza multidimensional de La Araucanía alcanzó un 19,8%, siendo la disminución respecto de 2017 (27%) de menos 7,2 puntos porcentuales.

A nivel nacional, esta tasa también muestra un decrecimiento, pasando del 20,3% al 16,9% en 2022, lo que equivale a una baja de menos 3,4 puntos porcentuales.

SALIR DEL ÚLTIMO LUGAR

La disminución de la pobreza multidimensional fue valorada por el delegado presidencial, José Montalva, quien señaló que “La Araucanía ya no es la Región más pobre de Chile: atrás queda esa frase que por muchos años hemos escuchado (….)”, acotando que “sin duda que esto no es para celebrar porque todavía somos una de las regiones más pobres del país y queda muchísimo por avanzar”.

Las regiones que presentaron las tasas más bajas de pobreza multidimensional son Magallanes (6,9%), Aysén (14%), Biobío (14,1%) y Maule (15%), mientras que entre las que superaron el promedio nacional están Tarapacá (23,8%), Atacama (20,3%), La Araucanía (19,8%) y Los Lagos (19,7%).

De este modo, se aprecia que La Araucanía, desde un punto de vista estadístico, prácticamente comparte el penúltimo lugar con Los Lagos y Atacama, quedando en último lugar Tarapacá.

Fuente: Soy chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here