Delegado acordó una mesa de trabajo con comunidades mapuche que protestaron en la Ruta 5 Sur

0
54

Este sábado se registraron algunos cortes de tránsito en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Freire, en la Región de La Araucanía, por parte de comunidades mapuche.

Hasta el lugar llegó un gran contingente de personal de Control y Orden Público de Carabineros, que no tuvo que actuar debido a que lograron dialogar con el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva.

El delegado indicó que las comunidades «han señalado es que hay proyectos de inversión del Estado que les afectan en sus territorios y han pedido tener un trabajo permanente con el Estado, donde haya respuesta acerca de ciertas demandas que han tenido históricamente y respuestas también a los impactos que puedan tener, o que hayan tenido o que tienen, inversiones por parte del Estado en el territorio».

Por lo anterior, la autoridad regional anunció que «hemos generado un acuerdo para poder tener una mesa de trabajo territorial con ellos que nos permita dar respuesta a cada una de esas situaciones».

Las comunidades, según Montalva, también tenían «demandas de tierras que no han sido resueltas y que necesitan tener avances respecto a trámites que han hecho con la Conadi, y en ese sentido también nos comprometimos a gestionar esos trabajos para que se de respuesta también a lo que ellos han señalado como sus problemas».

Finalmente, el delegado sostuvo que siempre como Gobierno «hemos señalado que el diálogo es la mejor alternativa, sin embargo, cuando se pone en riesgo la Ruta 5 Sur, siempre se activa el despliegue policial para asegurar la ruta y la seguridad de las personas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here