Dueños de casas de juego acusan persecución y «favoritismo» del Alcalde Roberto Neira

0
70

Los propietarios chilenos de locales de máquinas electrónicas dicen que el edil de Temuco favorece a locatarios extranjeros, a quienes no fiscalizaron en la última redada y de quienes sería «amigo».

10 locales de juegos electrónico tienen un grupo de chilenos en Temuco que comenzaron en este rubro hace ya 15 años y que según explican, contaron con patente y una ordenanza municipal que los regulaba. Sin embargo, aseguran, los problemas comenzaron el año 2018 con la llegada de empresarios extranjeros que incumplieron esa ordenanza en horarios y forma de operar, generando la molestia del municipio en ese entonces.

Acá nuestros representados tuvieron por años patentes y cocrearon con el municipio una ordenanza que siguen cumpliendo. Esa ordenanza los restringe en horarios de funcionamiento, ingreso de menores, prohibición de venta de alcohol, cigarrillos, etc.«, dice Ernesto Nuñez, abogado del gremio y quien no identifica a estos empresarios chilenos.

«Ellos siempre han cumplido, a diferencia de los extranjeros que llegaron sin ningún documento. Abren locales de la noche a la mañana en Temuco, en cualquier horario y sin ninguna restricción. El problema es que los metieron a todos en un mismo saco y, como los extranjeros no van al municipio a presentarse ni a solicitar ninguna patente, es a los chilenos a los que más han perseguido porque el municipio tiene sus nombres y apellidos, tiene sus direcciones, etc.”, asegura e abogado.

Nuñez también confirma que el tema de patentes ha sido discutido en innumerables ocasiones ante los tribunales y que actualmente, existe una nueva circular de contraloría, la 140 de 2023, que establece los requisitos para la calificación de máquinas de juegos para la obtención o renovación de patentes municipales; solicitud que sus representados buscan seguir, pero que a la fecha en el municipio desconocen.

Revisión de tarjetas

Ernesto Nuñez dice además: “Nosotros ofrecimos al municipio y a la PDI, antes de los allanamientos, entregar las tarjetas de las máquinas para que las revisaran, pero nunca tuvimos respuesta«.

«Luego hicieron todo este show mediático de ir a allanar locales, donde además priorizaron a los locales de chilenos por sobre los extranjeros. Además, actualmente existe la circular 140 de contraloría donde textualmente especifican los requisitos para la solicitud de informes a la SCJ, en el caso que un municipio tenga dudas sobre si una máquina está prevista o no en alguna de las modalidades de máquinas de azar. Para ello, es el municipio el que debe consultar a la Superintendencia, remitiendo antecedentes que se indican en la circular y que buscamos hacer, pero que en la municipalidad no conocen. No están al día con esta circular«, agrega el hombre.

Según el representante de los dueños, los allanamientos realizados el pasado 11 de octubre se hicieron en 28 de los 52 locales que el municipio tendría catastrado; 10 de los cuales eran de los empresarios chilenos que ya habían ofrecido entregar sus tarjetas. De acuerdo a Núñez, los locales restantes siguieron funcionando, generando dudas entre los locatarios de un posible favoritismo con los empresarios extranjeros.

Mis clientes vieron por distintos medios, redes sociales y prensa, la amistad que el alcalde Neira tiene con la cámara de comercio china, muchos de esos personajes hoy están en prisión preventiva por distintos delitos. Se sacó fotos con ellos y viajó a Santiago con ellos a reunirse con el embajador. Hoy todos los locales que han seguido funcionando son de extranjeros y nos parece que ahí hay algo que se debe investigar”, acusa Nuñez.

Acusan persecución

Hay locales donde al interior funcionan oficinas particulares y que sus dueños tienen el derecho de utilizar, pero andan inspectores municipales sacando fotografías y persiguiendo a sus propietarios y trabajadores a toda hora, y eso no lo vamos a aceptar«, agrega el representante jurídico de los empresarios.

Otro de los temas que ha generado molestia es el daño a la imagen pública por las declaraciones del alcalde como también, de otras autoridades hacía los dueños de los locales, al hablar de graves delitos sin conocer realmente cómo funcionan los negocios.

Acá todos parecieran desconocer que los locales chilenos contaban con una patente municipal que semestralmente siguen pagando en Tesorería, porque el municipio no quiere recibir la renovación. Desconocen que los 10 locales de chilenos tienen todo al día con el SII y la Dirección del Trabajo, que los trabajadores tienen contratos, imposiciones al día y que en los últimos años el negocio viene hacia la baja debido a la llegada de más y más extranjeros que no pagan absolutamente nada«, puntualiza Ernesto Núñez.

«Los meten a todos en el mismo saco, algo que el alcalde Neira criticó cuando era concejal de Temuco y se reunió con el gremio, pero que ahora se le olvida completamente«, Añade el abogado.

Finalmente, desde el gremio aseguran que creen aún en una salida consensuada del rubro si es que no logran demostrar que sus máquinas no son de azar ante las autoridades fiscalizadoras, pero piden que les permitan hacer ese trámite. Los locatarios también confirman que se han reunido en innumerables ocasiones con todos los concejales de Temuco, menos con el alcalde Neira que desde que ostenta el cargo nunca los ha querido recibir, pero si lo ha hecho con los extranjeros, algo que esperan sea un antecedente para las futuras investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here