Francisco Huenchumilla y Alfredo Moreno encabezarán la Comisión por la Paz

0
87

Hoy el Presidente Gabriel Boric dará a conocer la conformación de la entidad que deberá delimitar la eventual devolución de tierras o compensación que recibirán comunidades o particulares de los pueblos originarios de Chile.

Hoy 21 de junio al mediodía, el presidente Gabriel Boric cumplirá con una de las promesas que realizó en su primera visita a la Región de La Araucanía, el 11 de noviembre del año pasado. Se trata de la conformación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, que buscará la determinar una justa restitución de tierras para las comunidades indígenas y comuneros mapuche que lo reclaman, o una compensación económica y justicia para las víctimas que ha dejado el llamado conflicto indígena.

Invito a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento, pero ojo, esta no es una comisión para hacer un diagnóstico, ya se han hecho los suficientes. Como señalé, los diagnósticos ya están hechos, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”, dijo Gabriel Boric en su primera visita a la zona como Presidente.

Y la fecha llegó, por lo cual hoy se conocerán los nombres para una tarea no muy grata, ya que sea lo que sea que decidan, pocos quedarán conformes con las resoluciones que adopten.

Los candidatos

Mucho se ha hablado y poco ha sido confirmado, salvo que el actual senador demócrata cristiano (DC) Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y del MOP, Francisco Moreno, liderarán la comisión. Uno de izquierda y el otro de derecha, con ellos ambos sectores políticos ya estarían representados.

Además, suena el nombre del sobrino de la actual diputada Gloria Naveillan, quien es hoy presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, o el escritor y periodista Pedro Cayuqueo, aunque lo único claro es que estarían Huenchumilla y Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here