¿Que es el We Tripantu y en qué consiste esta tradición ancestral chilena?

0
86

El We Tripantu es la celebración de la comunidad mapuche que marca el inicio de la temporada de cosechas.El We Tripantu, Wiñon antu o comúnmente conocido como el Año Nuevo Mapuche, es una celebración ancestral chilena que se realiza del 21 al 24 de junio. Esta festividad coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur del planeta, hecho que marca el inicio de días cada vez más largos y el acercamiento al final del invierno.

¿Cuál es el verdadero significado del We Tripantu?

Erróneamente, el concepto de “tripantu” es traducido como “año”, por lo que para muchos esta celebración se asemeja al Año Nuevo Mapuche. Sin embargo, el We Tripantu se refiere al comienzo de un nuevo ciclo.

A diferencia de la cultura occidental, un ciclo no implica un avance lineal hacia el futuro, sino más bien un retorno constante. Por lo tanto, esta comunidad traduce este concepto como “retorno del sol”, que marca el inicio de un nuevo período cíclico.

¿Qué prácticas ancestrales se realizan en el We Tripantu?

Dado que el solsticio de invierno es un momento relevante en el año para los cultivos, la comunidad organiza rogativas con el fin de desear una temporada abundante de cosechas. Es el momento ideal para comenzar a sembrar y dar paso a una nueva vida.Además, este día engloba una serie de actividades culturales que se han transmitido de generación en generación. “Ese día nos reunimos a las seis de la mañana para ir a lavarnos en el río, ya que, según la creencia, esa agua está purificada para recibir la nueva energía. La noche anterior, la comunidad participa en una serie de actividades tradicionales donde abundan las comidas típicas, los bailes, las rogativas y las historias que los ancianos cuentan a los más jóvenes”, relata Sandra Naiman, una mujer mapuche, en una entrevista

¿El We Tripantu es considerado feriado nacional?

Desde el 2021, el 21 de junio, es considerado feriado nacional en Chile debido al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual se instituyó gracias a la Ley 21357, titulada “Declara feriado el Día de Solsticio de Invierno de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”. Esta normativa establece que el We Tripantu y el solsticio de invierno son celebradas el mismo día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here