Subsecretaría presenta nueva seremi de la Mujer en La Araucanía

0
142
Sol Kaechele reemplazará a la renunciada ex seremi Lucy Ketterer, quien junto a Miriam Bertuzzi, actual directora regional de la Mujer y Equidad de Género, nunca visitaron ni se refirieron al cobarde ataque sufrido por la ex core de derecha Carmen Phillips el año pasado.En su visita a la región la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, participó en el Lanzamiento del programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Padre Las Casas, donde 130 participantes ingresan a este programa que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante su implementación con pertinencia cultural y territorial, que promueva la generación de ingresos, el acceso y control de sus recursos, su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

En la ceremonia, junto al alcalde Mario González Rebolledo, a la Directora (s) de SernamEG, Miriam Bertuzzi Ratti, y Seremi de Gobierno, Verónica Lopez-Videla Pino, la Subsecretaria Vidal presentó a la nueva seremi de su cartera en La Araucanía, Sol Kaechele Mellado.

Junto con acompañar en el lanzamiento del programa, traemos una importante noticia a la región, que es la nueva seremi, quién asume para dar respuestas a las demandas regionales a partir de hoy“,  señaló la Subsecretaria.

La nueva seremi, de profesión psicóloga, con maestría en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera, con estudios en diversas materias de violencias, género y con experiencia en municipios y servicio público, señaló: “(…) sabemos que uno de los temas que han afectado a las mujeres en pandemia fue la autonomía económica. De la misma forma el aumento de violencias; y también la crisis de los cuidados, la corresponsabilidad; son problemas que abordaremos para apoyar a las mujeres de nuestra región“.

Miriam Bertuzzi

Las mujeres que firmamos esta carta condenamos con fuerza la violencia venga de donde venga … Lamentamos que usted (ex ministra Isabel Pla), en tanto Ministra de Estado de la cartera que vela por los derechos de las mujeres, no haya emitido ni una sola palabra a favor de las mujeres que han sido víctimas de violaciones a los DD.HH por parte de agentes del estado“, fueron las palabras que en noviembre de 2019 Miriam Bertuzzi Ratti, entonces vicepresidenta regional de la Mujer de la Democracia Cristiana (PDC) y hoy directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), emitió en una carta dirigida a la entonces ministra de la Mujer Isabel Pla, por la violencia en contra de la mujer en las manifestaciones del llamado “estallido social”.

Todas las mujeres tenemos la misma dignidad, y todas esperamos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se hubiese pronunciado con fuerza condenando las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, y que hubiera realizado gestiones para exigir una exhaustiva investigación en cada caso e incluso hacerse parte de querellas ante esta grave situación“, agregó.

Usted señora Ministra, debe decidir si está del lado de las mujeres o del lado del silencio. Porque estar del lado del silencio significa asumir un alto grado de complicidad con quienes han cometido estos hechos tan deleznables …“, agregó.

Sin embargo, en octubre pasado ni Bertuzzi, ni la hoy ex seremi de la Mujer Lucy Ketterer Romero, dijeron algo contra el cobarde ataque que afectó a la agricultora, madre, adulto mayor y ex core Carmen Phillips y a su trabajadora, cuando ambas fueron sacadas de su cama a altas horas de la noche, semidesnudas (vistiendo solamente un camisón), golpeadas, insultadas y amenazadas. Luego, ante sus ojos, les quemaron todas sus pertenencias, junto a la casa en la que habitaban.

La omisión de la entonces seremi generó que dos cores (mujeres) de La Araucanía pidieran la renuncia de Lucy Ketterer, lo que se concretó a fines de febrero, cargo que reemplaza desde este momento Sol Kaechele.

Bertuzzi, quien tampoco visitó a Carmen Phillips luego del cobarde ataque -a diferencia de lo que sí hizo el delegado presidencial José Montalva- se mantuvo en el cargo y hasta el momento nunca ha condenado públicamente lo sucedido a la ex core.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here