Subsecretario Monsalve confirma cambio de jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía

0
69

El mando militar estará a cargo del general Rafael Cabrera, con quien se abordará una nueva estrategia para enfrentar los atentados en la zona.

Este jueves, tras una ola de atentados en La Araucanía, el Ejército cambió al general a cargo de la jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Cautín y Malleco, Región de La Araucanía.

Según información recabada por Radio ADNdesde hoy el mando militar estará a cargo del general Rafael Cabrera. Por su parte, el gobierno manifestó que con él abordarán una nueva estrategia para enfrentar a los grupos armados mapuches que operan en la región.

Este año se han registrado 64 atentados en las provincias de Cautín y Malleco, ambas bajo Estado de Emergencia. Las últimas acciones violentas se incrementaron desde el 7 mayo. Luego, que Gendarmería allanó el módulo mapuche en la cárcel de Angol, tras el secuestro de un oficial y dos suboficiales, lo que provocó que seis comuneros fueran trasladados a otras cárceles del país.

En conversación con el medio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que las acciones de los grupos armados son en respuesta y represalia a las acciones que ha tomado el Gobierno para enfrentarlos. También, señaló que no seguirán con las dinámicas de violencia de las organizaciones mapuches radicalizadas, porque estas lo que buscan es tener un mártir.

Primero porque hemos requisado cosechas robadas, en respuesta: atentados. Segundo, cuando se aprobó la Ley Naín-Retamal, respuesta: atentados. Y ahora, a propósito de nuestra reacción por la cárcel de Angol”, sostuvo la ministra del Interior. “No tenemos que lograr que ellos nos pauten, ellos lo que más quieren es que se ocasione una víctima”, añadió.

Cambio de mando

En esa línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que con la salida del cargo del general del Ejército, Ricardo Stangher se abordará una nueva estrategia de seguridad por el general Rafael Cabreranuevo jefe de la Defensa Nacional en la región.

“Se produce un cambio en la jefatura en la Defensa Nacional de la Macrozona Sur y, por lo tanto, lo razonable es que la estrategia la podamos conversar con el nuevo jefe de la defensa nacional”, sostuvo el subsecretario Monsalve.

Finalmente, además del cambio en la jefatura de la Defensa Nacional para La Araucanía, el Ejército trasladó a la zona más contingente y apoyo logístico para enfrentar la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here