UFRO suma más de $6 mil millones recibidos desde el Gobierno Regional

0
44

De acuerdo a la Dirección de Presupuestos de la Nación, la Universidad de La Frontera ejecuta actualmente 8 proyectos para los cuales ha recibido recursos del GORE Araucanía. Adicionalmente, el ente estatal recibe recursos a través de su fundación Fudea UFRO.

Para la ejecución de su presupuesto el Gobierno Regional de La Araucanía, no sólo ha recurrido a la colaboración de instituciones privadas -varias de las cuales hoy son investigadas- sino también de organismos públicos, como por ejemplo la Universidad de La Frontera (UFRO).

De acuerdo al informe trimestral de la Dirección de Presupuestos de la Nación (Dipres), a junio de 2023, la universidad estatal ha recibido en total más de 6.032 millones de pesos, los que se invierten o ejecutan hoy en 8 iniciativas en la región.

El mayor de ellos, el programa denominado «Apoyo para la formalización de unidades productivas», código BIP 40045850-0, POR $1.990 millones. Le sigue el proyecto «Economía circular 4.0 para el desarrollo de innovación empresarial en PYMES», código BIP 40041441-0, donde la inversión es de $1.698 millones.

La tercera transferencia más alta es para el programa «Innovación de procesos de negocio para las cooperativas de la región», código BIP 40037705-0, donde la Universidad de la Frontera ha recibido más de 1.163 millones de pesos.

Les siguen programas de montos que fluctúan entre los $128 millones y los 480 millones de pesos, donde las temáticas van desde la innovación vitivinícola regional y el fortalecimiento de la productividad de los viñateros de La Araucanía, hasta el apoyo a las competencias tecnológicas para las industrias creativas.

Fudea UFRO

Sin embargo, no solo la Universidad como tal ha recibido recursos por parte de gobiernos regionales, sino también a través de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA UFRO, la que según su página web «es el soporte privado, para hacer de la Universidad de La Frontera, una más y mejor Universidad Pública, Regional y Laica«.

Así, la UFRO ha recibido sólo en 2023, a través de su fundación, $ 3.842.973.327, según el Registro Central de Colaboradores del Estado, que realiza el seguimiento de las transferencias que se realizan desde organismos públicos. Este año, destacan los recursos transferidos por Sercotec, de 2.118 millones de pesos, pero también de otros gobiernos regionales, como los de Los Ríos, Aysén y del Gobierno Regional de Los Lagos.

En 2022 la fundación de la UFRO recibió más de $10.282 millones, donde destaca nuevamente Sercotec, que les transfirió más de 5.659 millones de pesos y el Gobierno Regional de Aysén con $1.300 millones.

Finalmente, el GORE Araucanía transfirió en 2022 a Fudea UFRO $400 millones y este año no registra transferencias.

Los antecedentes y registros tenidos a la vista para la realización de esta nota y su investigación se encuentran disponibles a pedido al correo electrónico [email protected].

Fuente:Araucaniadiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here