En el día de la conmemoración del cáncer tipo Melanoma, te contamos cuáles son las señales y cómo se puede prevenir de manera precoz.

0
83

Este 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel que produce 850 diagnósticos al año en Chile. Por esto, este día pretende generar conciencia en la población.

Su prevención y detección precoz puede hacer la diferencia ante un diagnóstico. Este tipo de cáncer solo en 2022, registró más de 530 muertes en el país, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos años.

Una de las grandes medidas de prevención es evitar la sobreexposición a los rayos ultravioleta, sobre todo en aquellas personas que suelen broncearse en la playa o piscina por largas horas.

¿Qué es el melanoma?

Desde ISDIN nos explican que es un tipo de cáncer de piel, «que se origina cuando las células que producen el pigmento que da color a nuestra piel (melanocitos) cambian y se vuelven cancerígenas. La sobreexposición crónica y/o episódica a los rayos ultravioleta (RUV), tener antecedentes personales de cáncer de piel, o antecedentes familiares directos con melanoma».

Además hay otras características de la piel que pueden incidir en este diagnóstico como la tez blanca, ojos y cabello claro o tener más de 100 lunares en el cuerpo, los que aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Entre la información más relevante es que si bien el melanoma puede iniciar por un lunar preexistente, la mayoría se desarrolla desde uno nuevo.

Con mayor frecuencia, este tipo de cáncer de piel puede encontrarse en las piernas de las mujeres y en la espalda de los hombres.

¿Cómo detectar las señales de un melanoma?

Los dermatólogos sugieren seguir la regla del ABCDE y así mantener siempre el cuidado de nuestra piel.

Así nos tenemos que guiar por:

Asimetría: Una mitad del lunar es distinta a la otra.

Borde: Es irregular o está poco definido.

Color: Tiene varias tonalidades, entre ellas el rojo, negro, azul en un mismo lunar.

Diámetro: Es mayor de 6 mm.

Evolución: Los melanomas suelen cambiar de tamaño, forma y color en un corto periodo de tiempo.

¿Podemos prevenir este cáncer de piel?

Hasta ahora no hay una forma de evitar el desarrollo del cáncer de piel tipo melanoma, pero siempre hay factores de riesgo como antecedentes personales y familiares que no se pueden controlar.

Aún así el Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo de Fundación Arturo López Pérez (FALP), asegura que «olvidamos que al exponernos a la radiación UV solar, como también de solárium, estamos favoreciendo el envejecimiento cutáneo prematuro y aumentando los riesgos de desarrollar cáncer de piel. Ya sea del tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas) o melanoma. Este último es más agresivo y potencialmente mortal».

Por eso lo mejor es evitar la exposición solar larga durante las 11:00 a 16:30 horas, donde la radiación es más fuerte. Adicionalmente es importante usar foto protección durante todo el año, incluyendo en los días nublados y aplicarlo tres veces al día de forma generosa.

«La radiación ultravioleta (UV) del sol está presente durante todas las estaciones, incluso en los días nublados o fríos. Debemos entender que los rayos UV pueden penetrar en nuestra piel y causar daños incluso cuando no sentimos el calor del sol en nuestra piel. Por lo tanto, la protección solar adecuada es esencial en todas las épocas del año», nos explica Isabella Rossi, Head of Marketing de la marca cosmética ISDIN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here