Estados Unidos: sindicato automotriz paraliza las fábricas

0
52

United Auto Workers inició un movimiento con 150.000 trabajadores que afectará el funcionamiento de las empresas Ford, GM y Stellantis.

En Estados Unidos el sindicato del sector automotriz inició este viernes una huelga selectiva. La United Auto Workers (UAW) comenzó con la paralización de tres fábricas de las empresas Ford, General Motors (GM) y Stellantis. El movimiento de trabajadores cuenta con unos 150.000 afiliados en ese país.

Las primeras fábricas paralizadas son la de Wentzville (Misuri) de GM, la de Toledo (Ohio) de Stellantis y de Michigan de Ford. La UAW inició la huelga selectiva al término del contrato colectivo con la industria automotriz. El sindicato del sector exige mejoras y las compañías no cumplieron con las demandas.Las negociaciones entre el sindicato y las empresas estaban estancadas cuando el contrato expiró a la medianoche del jueves. General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler no cumplen las peticiones. Los trabajadores exigen un alza salarial del 46% en cuatro años, nuevas pensiones y reducción de jornada a 32 horas, entre otras.

CBS News informa que los tres grandes fabricantes de automóviles no lograron llegar a un nuevo acuerdo laboral. La paralización de la UAW puede desencadenar la más grande huelga que enfrente Estados Unidos en años. El titular del sindicato Shawn Fein valoró que poseen “una nueva estrategia, la huelga selectiva”.

El presidente de la UAW agregó que “por primera vez en nuestra historia, atacaremos a los tres grandes a la vez”. Los trabajadores recibirán unos 500 dólares semanales del fondo de huelga del sindicato, el que suma 825 millones de dólares. En la primera huelga selectiva paralizan unas 12.700 personas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here