Javier Milei, presidente: Argentina se arroja a lo desconocido

0
50

De acuerdo con los primeros resultados y la proyección de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, Javier Milei se impuso al peronista Sergio Massa

Javier Milei, el economista anarcocapitalista que se hizo famoso en toda Argentina por sus bramidos televisivos contra el Estado y que se consolidó como uno de los mayores outsiders de la política latinoamericana, será el nuevo presidente del país. Así lo reconoció el candidato que competía contra él en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas celebradas este domingo, Sergio Massa. “Obviamente, los resultados no son los que esperábamos. Y me he comunicado con Javier Milei para felicitarle, porque es el presidente que los argentinos han elegido para los próximos 4 años”, admitió Sergio Massa.

Con la elección de Milei como su nuevo líder, los argentinos se arrojan a un terreno completamente desconocido en la política global. Nunca antes un ultralibertario ha gobernado un país en la arena internacional. Milei ha ganado las elecciones proponiendo cambiar de raíz el sistema en un país hastiado de la política tradicional, que ha vivido un aumento de la inflación del 142% en los últimos doce meses y una devaluación del 50% de su divisa nacional.

“Esta jornada de hoy ratifica una cosa frente a tanta discusión: Argentina tiene un sistema democrático, fuerte, sólido y que además es transparente y respeta siempre los resultados“, sentenció Massa. “La convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer”, ha añadido el actual ministro de Economía.

El enfado, la bronca, como se dice en Argentina, ha ganado al temor a un candidato que propone, con un discurso brusco y directo, un recorte masivo de impuestos y también meter la tijera a las ayudas sociales, así como dolarizar el país para acabar con la ‘máquina de imprimir dinero’, a la que culpa de todos los males de Argentina.

Su victoria supone la derrota más dura en la historia reciente del peronismo. Sobrevivirá, porque continúa siendo el partido hegemónico del país, pero probablemente con un liderazgo renovado. “Nosotros elegimos el camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del estado, promover y defender a lo largo de la campaña la defensa de la salud y educación pública como valores centrales, defender a la industria nacional y a las pymes. Los argentinos eligieron otro camino”, dijo Massa en su discurso de derrota.

Señaladas quedan diversas tendencias, pero especialmente el kirchnerismo. Aunque no haya aparecido en campaña y vaya a vender que la derrota no ha sido suya, en la calle muchos han votado a Milei en rechazo Cristina Fernández Kirchner, que continúa teniendo una legión de fieles, cercana al 20% del electorado, pero también de detractores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here