“Tenemos la facultad de usar armamento letal y esto es un cambio”: las fuerzas de seguridad de Ecuador detienen a más de 300 personas tras las jornadas de violencia

0
44

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas destacaron este miércoles que en el marco de la declaración de conflicto interno ahora están facultados para usar armamento letal contra los grupos señalados por el gobierno como terroristas con el fin de recuperar el orden en el país.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajan bajo el marco de un decreto del presidente Daniel Noboa, quien declaró terroristas a 22 organizaciones criminales luego de los eventos del martes, cuando Ecuador vivió una jornada de violencia sin precedentes, en el que bandas vinculadas al narcotráfico irrumpieron en un canal de televisión durante un programa en vivo y realizaron ataques violentos en diversas provincias del país.

“Al considerarse un conflicto armado no internacional, las Fuerzas Armadas tienen la facultad de usar armamento letal y eso es un cambio en las reglas de enfrentamiento”, sostuvo Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en una conferencia de prensa este miércoles.

“Armamento letal que, por cierto, será empleado y está siendo empleado en contra de los grupos que son considerados terroristas. No es en contra de delincuencia común, es en contra de grupos que están siendo identificados como terroristas en el decreto del presidente de la República”, agregó.

El militar también informó que, como parte de los operativos de seguridad, unas 329 personas fueron detenidas. Y añadió que tal y como informó el martes la Fiscalía ecuatoriana, serán acusados de terrorismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here