Huenchumilla insiste en que la DC debe ser parte del Gobierno

0
70

El vicepresidente del Senado también calificó como “impensable” cualquier posibilidad de alianza con la derecha y para sumarse al Gobierno, argumentó que el mundo bipolar terminó: “hoy la alternativa es la socialdemocracia. Es el estado social y democrático de derecho, que todos compartimos”.

Tras realizar un análisis de los resultados y escenario político post elecciones de consejeros constitucionales de este domingo, el vicepresidente del Senado y senador Francisco Huenchumilla insistió en que su partido, la Democracia Cristiana, debe analizar y considerar la posibilidad de un ingreso al gobierno.

El legislador recalcó, en este sentido, que “hay que sumar y no restar (…) la Democracia Cristiana ha tenido un diseño de negarse a entrar al gobierno. Pero cuando el gobierno empieza a caminar y se da cuenta de que necesita de otras fuerzas, ahora después de este resultado, hemos escuchado a algunos dirigentes de la coalición de gobierno señalar que sería conveniente que la DC se pudiera integrar al gobierno”, valoró el parlamentario.

La primera decisión es clave y corre por nuestra cuenta, en el sentido de qué queremos como partido (…) tal y como están así las cosas, lo más probable es que quedemos solos. Que no volvamos a repetir esta pequeña coalición que le fue mal. No tendría sentido volver a repetir”, destacó.

Análisis práctico

Además, el senador apuntó a una perspectiva práctica para la DC. “¿Cómo vamos a disputar la elección de los alcaldes y concejales con nuestros 3%? ¿Vamos a sacar nuestros 5 diputados que tenemos actualmente, si no logramos superar la barrera del 5%? Yo creo que la DC no debe cerrar la puerta a un debate de esta naturaleza”, manifestó.

Por supuesto que no tenemos que andar tocando las puertas del gobierno. No sería digno eso. Por muy mal que estemos. Pero si el gobierno quiere, el gobierno tiene que hacer un ofrecimiento formal. Una conversación seria, formal, de qué se trata esto”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here