Desnotarización: Congreso aprueba ley que elimina trámites innecesarios y queda listo para su despacho

0
71

La iniciativa simplifica algunos trámites en los que se requerirá firma electrónica avanzada o clave única, en vez de un documento notarial.

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó con 114 votos a favor y 1 abstención la modificación del Senado al proyecto de reducción o supresión de trámites notariales (boletín 13535). Con este respaldo, la iniciativa completa su tramitación en el Congreso y se envía al Ejecutivo para los trámites de promulgación.

La propuesta del Senado consiste en una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios. Esta enmienda permite que los apoderados generales de local presenten un poder simple en lugar de un poder notarial.

Durante el debate, los diputados valoraron la reducción de trámites notariales y destacaron que facilitará el acceso de las personas a varios trámites mediante el uso de la firma electrónica avanzada o la única clave.

Sin embargo, varias interrupciones llamaron a acelerar la reforma legal del Sistema Notarial y Registral, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara y actualmente se encuentra en análisis en el Senado. Los diputados Daniel Lilayu (UDI), Bernardo Berger (Ind), Mercedes Bulnes (Ind), Leonardo Soto (PS), Marta Bravo (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Guzmán (Evópoli) y Stephan Schubert (Ind) participó en el debate.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que este proyecto fortalece la agenda de productividad y también informó que la reforma más amplia al sistema notarial se encuentra en proceso de tramitación y volverá a la Cámara en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here