Día del Barros Luco: revisa los locales que tendrán como protagonista a uno de los sándwiches más tradicionales del país este viernes

0
52

Tras el Día del completo y el Día de la hamburguesa, llega la jornada en la que celebra a una de las combinaciones gastronómicas más requeridas y consumidas en el país.

Este viernes 9 de junio, la gastronomía nacional vuelve a celebrar uno de los sándwiches más requeridos y consumidos en el país.

Tras el Día del completo y el Día de la hamburguesa, durante esta jornada se celebra el Día del Barros Luco, combinación que junta perfectamente el pan -idealmente marraqueta- con carne a la plancha y queso derretido.

¿Cuándo es el Día del Barros Luco?

El tradicional Barros Luco celebra su día el 9 de junio en todo Chile, y se llama así en honor al mandatario que gobernó el país entre 1910 y 1915, Ramón Barros Luco.

El entonces mandatario habitualmente acudía a la Confitería Torres, ubicada en el centro de Santiago, lugar donde pedía una marraqueta con carne a la plancha y queso derretidopreparación que tras popularizarse fue bautizada como el presidente, convirtiéndose en un clásico en cualquier picada chilena.

¿Dónde puedo disfrutar de esta preparación en Santiago?

Diversos locales capitalinos se sumaron a “La ruta del Barros Luco 2023”, los cuales tendrán este sándwich como protagonista de la carta

¿Cómo se prepara el sándwich?

Para que el Barros Luco quede bien preparado hay que buscar los ingredientes precisos. Según los expertos, el corte de vacuno perfecto para hacer esta preparación es el asiento, posta rosada y posta negra, incluso hay quienes lo preparan con filete o lomo liso, ya que es importante que la carne no tenga mucha grasa.

Así las cosas, los ingredientes para hacer el Barros Luco perfecto son:

  • Pan marraqueta (también puede ser amasado, molde o frica)
  • 200 gramos, o 2 bistecs de posta paleta
  • Queso mantecoso o gauda
  • 1 cucharadita de aceite
  • Pimienta y sal

Preparación:

● Cortar la pieza de carne en filetes delgados o pedirle al carnicero que lo haga.

● En un sartén poner un poco de aceite a fuego medio y cuándo ya esté caliente, poner la carne y subir la intensidad del fuego. Sellar la carne por dos minutos por ambos lados, agregar la sal y cocinar por otros dos minutos para finalizar sacando las piezas y poniendo el pan calentito en el sartén para que absorba todo el jugo, que es un puro sabor.

● Aprovechando la temperatura del sartén, se funde el queso y cuándo ya esté derretido se apaga el fuego.

● En una tabla, abrir la marraqueta en dos y poner los bistecs encima con todo el jugo disponible, luego agregar el queso y cerrar con la otra tapa del pan y ¡a disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here