Plebiscito de Salida: Servel informa cronograma de cara a las votaciones de diciembre

0
71

Este viernes 10 de noviembre concluye el plazo para que los partidos políticos se inscriban ante el Servicio Electoral (Servel) para informar la o las opciones que promoverán de cara al Plebiscito Constitucional de Salida.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, quien señaló que “por norma, le dimos un plazo de tres días después del decreto para que nos haga llegar el administrador electoral de su campaña, y la autorización para abrir unas cuentas corrientes, que ahí tiene control del estado, donde se le depositan e ingresan todos los aportes“.“A su vez, nos tienen que decir la opción para efectos de control que van a apoyar. Puede ser ambas“, afirmó.En esa línea, Tagle explicó que esto no puede ser considerado como un pacto de partidos políticos, pero que “el Consejo Nacional de Televisión estableció que ellos hicieran pacto para la franja electoral“.

“De tal forma de tener una franja común, sumando los tiempos de los partidos, pero en general, como esto es un Plebiscito, no tiene sentido algún pacto“, añadió.

Además, el presidente del consejo directivo del Servel dijo que una vez se concrete la inscripción, los partidos “quedan autorizados para hacer campaña, y pueden recibir aportes privados, de personas naturales, que se hacen a través de una cuenta del Servel, donde nosotros controlamos los límites, y si es público o reservado, dependiendo de su monto, y también nosotros le entregamos un aporte público”, agregando que el monto de aporte público en total llega a $ 4.000 millones.

Sobre estos ingresos, Tagle sostuvo que “son veinte milésimas de Unidades de Fomento por voto (cerca de $70) que obtuvieron los partidos en la última elección de Diputados”.

Voto obligatorio

Por otro lado, Andrés Tagle abordó la situación del voto obligatorio, aseverando que esto “va a ser para siempre, porque ya la Constitución vigente fue modificada con voto obligatorio para siempre”

Sobre las multas por no acudir a ser vocal de mesa, el líder del Servel expresó que estas van de 2 a 8 UTM. “Hay un proyecto de ley del Gobierno que entró hace poco al Parlamento para ver qué se va a hacer en este sistema permanente futuro respecto de las multas“, cerró.

Cronograma de cara al Plebiscito de Salida

Desde el Servel indicaron que entre las fechas más cercanas está el comienzo de la emisión de la franja electoral, la cual iniciará a partir del próximo 17 de noviembre.

Por otro lado, el 25 de noviembre serán publicados quienes serán los vocales de mesa en el Plebiscito de Salida y también cuáles serán los lugares para sufragar. Mientras que, el 27 de noviembre iniciará elplazo de 72 horas para excusarse por la designación de vocales de mesa. De esa forma, el 2 de diciembre se publicará la nómina oficial de los vocales reemplazantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here