“Vestigios”: la videoinstalación interactiva que recuerda a los menores detenidos desaparecidos en dictadura

0
68

La Universidad Diego Portales realizó esta exposición que cuenta con testimonios de familiares de estas víctimas de la dictadura cívico-militar, y estará exhibida hasta el 5 de noviembre en el Centro Cultural La Moneda.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la académica de la Escuela de Periodista de la Universidad Diego Portales (UDP), Viviana Flores, conversó con La Prueba de ADN sobre la videoinstalación llamada “Vestigios”, que trata sobre los detenidos desaparecidos en dictadura menores de edad.

Desde la UDP nació esta propuesta inmersiva que está siendo presentada en el Centro Cultural La Moneda. Y se trata de un recorrido en el cual se puede ir conociendo diversos relatos de familiares que vivieron la detención y desaparición de sus integrantes menores de 18 años.“Comenzamos nuestra investigación hace un año”, dijo la académica. Y agregó que decidieron tomar una base de datos -proporcionada por el Ministerio de Justicia- de menores de 18 años porque “nos pareció muy interesante la composición de esa muestra y es muy desconocida esos adolescentes que van desde 11 a 17 años víctimas de desaparición forzada”.Se trata de 51 menores de edad que, de acuerdo con Flores, “quedaron en el olvido”. La investigación también arrojó que del total, “solo nueve eran militantes o simpatizantes. El resto -como lo ha llamado el codirector de este proyecto, Manuel Vicuña- es que aquí hay una limpieza social: eran niños pionetas, lustrabotas, de la calle, del campo. En algunos casos se presume algunas venganzas o vendettas por la reforma agraria”, comentó la académica.

Interacción con la videoinstalación “Vestigios”

En el Centro Cultural La Moneda, la videoinstalación se encuentra proyectada en un muro donde seis mujeres están a la espera que los asistentes interactúen con ellas

“Al ingresar a la sala, los visitantes se conectan a una red wifi a través de la cual sus celulares se convierten en punteros para seleccionar el testimonio que desean escuchar. Entonces ella se pone de pie y, mirándonos, nos cuenta su relato”, describe “Vestigios”. Mujeres que, mediante objetos que pertenecieron a los adolescentes, expresan sus recuerdos.La videoinstalación estará exhibida desde el 23 de agosto hasta el 5 de noviembre de 2023. Para más detalles sobre “Vestigios” pincha aquí.

Fuente:ADN

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here