Las claves para entender el escándalo que remece al atletismo chileno: Estas son las acusaciones

0
51

Las representantes del Team Chile han denunciado una serie de irregularidades y episodios de “discriminación”, las que apuntan a la selección de deportistas para ciertas competencias en Santiago 2023

Una crisis es la que vive actualmente el atletismo chileno tras la cosecha de medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Deportistas del Team Chile han denunciado una serie de irregularidades y presunta “discriminación” en el proceso de selección.

Paulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron haber sido marginadas del relevo 4×400, donde Chile terminó en la sexta posición.

Además, en las últimas horas se dio a conocer la molestia de la velocista ovallina Viviana Olivares, quien pese a ser la cuarta mejor marca en la disciplina de 4×100, no fue incluida en la competición del equipo femenino que obtuvo medalla de plata.

Fue en esta última disputa panamericana en la que participaron Anaís Hernández, Isidora JiménezMaría Ignacia Montt y la medallista de oro en la prueba individual de los 400 metros, Martina Weil.

Ante esto, la Federación Atlética de Chile inició este jueves un proceso de investigación puntualmente por las serias denuncias de Cardoch y Castillo.

Paulette Cardoch: “No se me dio ninguna razón de peso”

A través de un comunicado en redes sociales, Poulette Cardoch fue la primera en alzar la voz y denunciar que fue bajada del relevo 4×400 femenino de Santiago 2023.“En todo momento, meses, semanas e incluso en la misma Villa, se me dijo a mí, a mi entrenador, que estaba OK. Incluso en la misma Villa Panamericana, durante la reunión técnica oficial que sostuvo toda la selección de atletismo, fui ratificada como parte del equipo titular“, relató en el texto.

Sin embargo, a horas de la definición, aseguró que “el entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y a Berdine Castillo y poner a dos reservas”.

Poulette sostuvo que en dicho momento “no se me dio ninguna razón de peso, concreta. Solo se me dijo que ‘veía mejor a otras’, excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento”.

“Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días”, señaló la deportista, lamentándose además porque en ese momento toda su familia y amigos estaban esperando su presentación en el estadio.

Cabe mencionar que en esta carrera de 4×400, Chile fue representado por Stephanie Saavedra, Berdine Castillo, María Mackenna y Martina Weil, quienes se quedaron con el sexto lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here