Alcalde que fue multado con $50 mil por manejar ebrio es destituido por la Contraloría

0
45

El edil de Loncoche Alexis Pineda fue detenido por Carabineros manejando un vehículo municipal en estado de ebriedad, luego de intentar huir y ofrecer “llegar a un acuerdo”, ya que era “alcalde”. Sin embargo la fiscalía regional no consideró el agravante de que era un funcionario público y le concedió una salida alternativa.

Al ser detenido a las 03.00 de la mañana en una camioneta municipal atravesada en la Ruta 5 Sur, con su rostro congestionado, fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, el alcalde Alexis Pineda (DC) manifestó a los carabineros que lo detuvieron, en reiteradas ocasiones, la posibilidad de llegar a un acuerdo, “ya que manifestaba tener el cargo de alcalde en la comuna de Loncoche“, dice el parte policial.

Lo anterior se acerca mucho a la descripción que da el Archivo del Congreso Nacional sobre el delito de Tráfico de influencias (Artículo 240 bis CP). “Este delito consiste en que el empleado público se vale de su posición privilegiada en la Administración, aprovechándose de ella para influenciar a otro funcionario público que desconoce de este abuso, ya sea en beneficio propio, de parientes o asociados“, dice el texto legal.

Sin embargo y con todo esto a la vista, considerando además el carácter público que tiene Pineda (agravante), la fiscalía regional lo dejó irse sólo con una multa de $50 mil pesos, firma mensual y suspensión de la licencia de conducir. “Para la risa”, manifestaron en redes sociales los lectores de AraucaniaDiario, cuando se conoció la sanción; aunque más llama la atención el parte policial que tuvo a la vista el Ministerio Público.

Parte Policial

De acuerdo a lo informado por la Contraloría, el parte policial no solo detalla el estado etílico que tenía el alcalde, sino otros detalles de suma importancia, como por ejemplo, que la camioneta municipal estaba “atravesada” en plena Ruta 5 Sur o que intentó arrancar de Carabineros. “… personal de servicio al transitar por la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 713, Comuna de Gorbea, se percató que en dirección norte se encontraba detenida con motor andando y atravesada en la ruta, una camioneta placa patente N° XX que resultó ser de propiedad de la Municipalidad de Loncoche”, dice la Contraloría.

Al respecto, el Parte Policial N° XX, de 29 de abril de 2022, de la Tenencia de Gorbea, remitido por Carabineros de Chile a esta Entidad de Fiscalización, detalla que personal institucional a dicha hora y lugar se percató que “en el medio de la ruta se encontraba atravesada con peligro de accidente, una camioneta placa patente  XX”; “donde personal policial al descender del vehículo policial para verificar dicha camioneta la cual se encontraba con el motor encendido, en el interior al volante se encontraba una persona de sexo masculino y de acompañante una persona de sexo femenino”; “donde al realizarle señas para que apagara el motor de la camioneta y descendiera del móvil este procedió a acelerar el móvil y avanzar aproximadamente unos 15 metros, donde casi provocó un choque con el dispositivo policial, el cual se encontraba estacionado metros más adelante …“, continúa el ente contralor.

… procediendo este conductor a bajar de la camioneta, percatándose el personal policial que este lo hacía en evidente estado de ebriedad, por su rostro congestionado, fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, manifestando en reiteradas ocasiones poder llegar a un acuerdo ya que manifestaba tener el cargo de alcalde en la comuna de Loncoche, siendo identificado en el lugar como Alexis Arturo Pineda Ruiz”, agrega la Contraloría en su informe.

Finalmente, el parte policial hace presente que, por información otorgada por la central de comunicaciones de Carabineros, CENCO Villarrica, momentos antes de tomar el procedimiento, recibieron un llamado telefónico, donde se indica que en Ruta 5-Sur, dirección norte, desde Gorbea a Pitrufquén, iba en trayecto una camioneta placa patente  XX, marca Chevrolet, modelo Colorado, zigzagueando por la ruta“, puntualiza el informe.

Otros posibles delitos

Adicionalmente, el alcalde Pineda utilizaba el vehículo municipal conduciendo el mismo, pero sin cumplir con el requisito de tener la póliza de fidelidad funcionaria para conductores que exige la normativa y la Contraloría advirtió irregularidades en el registro de la bitácora de ese móvil, es decir, periodos sin completar información e inconsistencia en los kilómetros registrados en ésta. Sin embargo, lo más grave viene a continuación.

… de acuerdo a las indagaciones realizadas por esta Contraloría General, se verificó que el decreto alcaldicio que dispuso la comisión de servicios del señor Pineda Ruiz para realizar actividades académicas que se desarrollarían en jornada vespertina, no obstante tener el número correlativo 2.713, con fecha 01 de abril de 2022, habría sido regularizado posteriormente en el mes de diciembre de 2022, y al menos firmado por el Director de Control Interno, hecho que contraviene la jurisprudencia de este Organismo de Fiscalización sobre la materia“, señala la Contraloría, lo que podría devenir en falsificación de Instrumento Público, toda vez que en el documento se estableció una fecha falsa, con la presunta complicidad de otro funcionario público.

Sin embargo y con todo esto a la vista -insistimos- la fiscalía regional mandó para la casa al alcalde Pineda con una multa de %50 mil pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here