Jueza de garantía no permite declarar a periodistas en juicio contra Llaitul

0
53
15 de febrero de 2018/SANTIAGO Tras el sobreseimiento de los ocho comuneros Mapuches, acusados en la Operacion Huracan, Hector Llaitul junto al abogado Rodrigo Roman, de la defensoria popular, dan una conferencia de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

La CAM denunció que los periodistas que entrevistaron a Héctor Llaitul y que fueron presentados por la defensa no podrán dar su testimonio, aunque 5 testigos «sin rostro» sí fueron aceptados.

Terminó la preparación del juicio oral contra el vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carrillanca, luego de lo cual la organización se refirió a lo que ellos calificaron como una «descarada afectación al debido proceso».

«El día de ayer se desarrolló el último día de la preparación de Juicio de Héctor Llaitul Carrillanca, vocero político de la CAM. Iniciada la audiencia se generó un debate respecto a la utilización de los testigos protegidos, ante lo cual, la nueva jueza Leticia Rivera, argumentó a favor de la Fiscalía y Querellantes aludiendo a que ésto estaba dentro del ordenamiento jurídico, además de aceptar más de 70 testigos ofrecidos por el Fiscal Héctor Leiva«, manifestaron desde la CAM a través de un comunicado.

«No cabe ninguna duda de que estamos frente a una estrategia de persecución que combina lo político con lo judicial, la cual consiste en normalizar la utilización de los testigos sin rostro en las causas contra miembros del pueblo mapuche y, principalmente, de sus dirigentes más destacados, criminalizando a su vez las reivindicaciones político-territoriales«, agregaron.

«Por lo anterior, es que denunciamos la descarada afectación al debido proceso, derecho que se ve vulnerado con la instalación de estas prácticas, que no sólo no se ajustan al derecho internacional, sino que corresponden a un acto puro y duro de discriminación y racismo hacia los miembros de un pueblo originario que luchan por proteger sus derechos», puntualizaron desde la CAM.

«Por otra parte, denunciamos la determinación de la jueza del Juzgado de Garantía de Temuco, de no incorporar en la defensa las declaraciones de los periodistas que entrevistaron a Héctor Llaitul en distintas ocasiones«, añadieron.

«Entrevistas que están siendo utilizadas como medio de prueba para acusarlo, artificiosamente, de hacer apología a la violencia y que serían la base de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en su contra. Así, la institucionalidad opresora, pretende instalar su verdad, la de los poderosos en contra de nuestro pueblo movilizado y en resistencia«, finalizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here