A DONDE VA LA ARGENTINA…Elecciones PASO 2023: las claves sobre los votos de Javier Milei y los resultados de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria

0
56

Los primeros resultados del escrutinio provisorio señalan que Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, se impuso como el candidato presidencial más votado de las Elecciones PASO 2023 con más del 30% de los votos. Si bien Sergio Massa fue el segundo candidato más votado, la alianza Unión por la Patria quedó en tercer lugar, detrás de Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta.

A continuación, 5 claves sobre lo que dejaron las PASO a nivel nacional.

1- La Libertad Avanza fue la fuerza más votada y el oficialismo terminó en tercer lugar

Con el 92,7% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza, la fuerza que lleva como candidato a presidente a Javier Milei, se erigió como la fuerza más votada de la elección, con el 30,2% de los votos (más de 6,8 millones de sufragios).

En tanto, Juntos por el Cambio terminó en segundo lugar con el 28,2% de los votos totales (más de 6,3 millones), mientras que Unión por la Patria se ubicó tercero, con el 27,1% (6,1 millones de votos).

Sólo 2 fuerzas más superaron el umbral del 1,5% de los votos requeridos en las primarias para poder participar de las elecciones generales: Hacemos por Nuestro País, la fuerza liderada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, que obtuvo el 3,9% de los votos (892 mil); mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad (FIT-Unidad) llegó al 2,6% (592 mil sufragios), en cuya interna resultó victoriosa Myriam Bregman por sobre Gabriel Solano.

2- La sorpresa de la noche: Javier Milei fue el candidato más votado de las PASO 2023

El candidato a presidente de La Libertad Avanza cosechó más de 6,8 millones de votos y se convirtió en el candidato individual más votado de las primarias, superando incluso los votos cosechados en las internas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

A nivel individual, el segundo candidato más votado fue Sergio Massa (Unión por la Patria), quien obtuvo 4,8 millones de votos (el 21,3% del total).

En tanto, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) terminó en el tercer lugar a nivel individual, con 3,8 millones de votos (el 17% del total), seguida por su rival en la primaria, Horacio Rodríguez Larreta, con 2,5 millones de sufragios (11,2%).

Con 892 mil votos (3,9%), Schiaretti se ubicó en el quinto lugar entre los candidatos presidenciales más votados, mientras que Myriam Bregman terminó sexta con 416 mil votos (1,8%). El resto de los postulantes no superó el piso del 1,5%.

3- Patricia Bullrich, Sergio Massa y Myriam Bregman, los ganadores de las internas

Bullrich se impuso sobre Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, obteniendo el 60,2% de los votos contra el 39,8% de su rival.

En tanto, Massa ganó holgadamente la primaria del oficialismo, con el 78,6% del total de votos contra el 21,4% obtenido por Juan Grabois (casi 1 millón de votos).

Finalmente, con el 70,2% de los votos en juego, Bregman le ganó la interna del FIT a Solano y será la representante de la izquierda en las elecciones generales.

4- La Libertad Avanza se impuso en casi todo el país

La Libertad Avanza ganó en 16 de los 24 distritos del país, destacándose su performance en Salta (donde obtuvo casi el 50% del total de votos), San Luis (47,9%), Mendoza (44,7%) y Misiones (42,9%).

El resto de las provincias ganadas por la fuerza encabezada por Milei fueron Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En tanto, Unión por la Patria se impuso en 5 provincias, entre ellas Buenos Aires (donde sacó el 32,4% de los votos), Santiago del Estero (53,4%), Formosa (46,4%), Catamarca (42,2%) y Chaco (34,4%).

Finalmente, Juntos por el Cambio ganó en 3: la Ciudad de Buenos Aires (48,6%), en Corrientes (34,2%) y en Entre Ríos (32,1%).

5- Ausentismo y voto en blanco

Con el 90% de las mesas escrutadas, y con los datos oficiales confirmados por la Cámara Nacional Electoral, la participación en los comicios a nivel nacional fue del 69,6%, uno de los registros más bajos en elecciones presidenciales desde 1983.

Por otro lado, otra de las incógnitas giraba en torno al voto en blancoLos datos oficiales muestran que el voto en blanco fue del 4,55%, poco más de un millón de votos. Esta proporción es superior al promedio (2,8%) de las elecciones presidenciales desde 1983, pero no constituye una cifra récord: en 2007 el voto en blanco alcanzó el 6,47%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here